Por Catalina Vial
Coordinadora Programática Ch1joven
No es nada nuevo hablar sobre las diferencias existentes entre colegios privados y públicos. Es sabido por todos que las diferencias que se dan desde la época escolar conlleva a generar una brecha gigantesca en términos de aprendizaje , lo que se traduce desigualdad social.
Al respecto se ha escrito mucho sobre igualdad de oportunidades determinadas desde la cuna , pero poco se ha hecho para darle a la educación pública de Chile contenidos que permitan igualar el acceso a nuevas oportunidades.
Parte de las deficiencias de la educación esta en la selección de contenidos. Hasta hace no muchos años en muchas escuelas del país no se hacía inglés desde primero básico (ó antes), muchos colegios comenzaban a impartir esta asignatura desde los últimos años de enseñanza básica. Desde los últimos años el gobierno se ha preocupado de enseñar inglés a partir de cursos más pequeños , iniciativa que sin duda mejorará en nivel académico de los alumnos que reciben estas clases.
Por otra parte está el profesor y sus condiciones de trabajo. La gestión de un profesor está estrechamente ligada a su salario y sus condiciones de trabajo. Si un profesor hace clases en varios lugares , no gana lo suficiente ,genera frustración que se traducen en mala calidad de enseñanza para los niños.
La educación pública no es capaz de garantizar hoy a todos los colegios de Chile infraestructura básica para realizar clases. Hay muchos colegios que cuentan con profesores de química ó física , pero no tienen laboratorios. O colegios remodelados , con computadores nuevos pero sin profesores capacitados para impartir clases. Y en materia de computación , hay muchos niños que saben más que sus profesores ; por lo tanto los profesores no pueden garantizar una educación de calidad.
Mi experiencia personal en la Educación Pública me mostró un nivel de enseñanza mermado y que no enseña a reflexionar, hace un par de años atrás en muchos colegios no se enseñaba el Golpe del 73, un hecho tan importante en la historia de Chile.
La Escuela hoy no es un lugar que invite a inventar y pensar.
Que se puede esperar de la Educación Pública Actual , cuando muchos colegios ni siquiera tienen baños dignos para los alumnos.
La Educación Pública en Chile necesita posicionarse como un lugar de invención y reflexión , que abra nuevas puertas y posibilidades. Para ello , es necesario el diálogo abierto entre políticos , estudiantes y profesores , dando la altura de mira que esta conversación requiere.
2 comentarios:
La educación es un cuento que para solkucionarla tenemos que tomar en cuenta "salud, vivienda" solo arreglando el engranaje completo podremos solucionar este problema...
Mi nombre es ramon perez castañeda y te felicito por tus comentarios y aportaciones y que te preocupes por lo que pocas personas en el mundo se preocupan, no tengo experiencia como escritor ni como blogger pero estoy haciendo uno sombre diferentes temás de la situación en méxico, pero yo creo que los problemas son universales.
me gustaría que visitaras mi blog y me des tu opinión. http://analisisdelaeducacion.blogspot.com
Atte. Ramón Pérez Castañeda, mi correo es rampe_ca@yahoo.com.mx
Publicar un comentario