REVISTA ACTÚA YA ESTA DISPONIBLE, EN TU FLICKR MAS CERCANO
http://www.flickr.com/photos/actua_ch1
EDICIÓN 4, CON NUEVO DISEÑO, INCLUYE:
- IGNACION FRANZANI , EL NEO CHILENO
- CAMILO DIAZ (COORDINADOR JOVEN)
- EDUCACIÓN PARA EL BICENTENARIO
- VISUAL: CONI LÜER
Descarga el PDF Aqui (Grabar Enlace como, clickeando con el botón secundario del mouse)
9 comentarios:
Al articulo de Felipe Veloso. Los colegios bicentenarios costaran mas que el transantiago. Y respecto a manndar a sus alumnos al extranjero por un año me parece injusto para quienes por distintas razones no estan ahi, si se podria mandar al 5% mejor de cada colegio publico y subencionado. Hay algo que no me gusto y fue que los profesores de ingles tuvieran este idioma como el materno, no es justo si pensamos que los chilenos podemos, hay muchos profesores de ingles chilenos que son muy capaces y ademas conocen las metodologias y practicas de los chilenos, algo que habria que enseñarles a los otros (aparte de jugosos sueldos, el que significaria una perdida de beneficio economico para chile y sus chilenos). Lo que si creo que serviria para guiar a los estudiantes es cortar la enseñanza basica en septimo, pues es ahi en donde comienzan sus cambios, tanto fisicos como mentales y dejar la media hasta el actual tercero para iniciar un periodo de dos años de un bachillerato o un simil al college gringo, pues de esta manera ayudariamos a orientar a los jovenes y disminuir la desercion en las ues.
Esta es una de las razones porque soy un chileprimerista, la importancia se pone donde esta la raiz del problema, la educacion.
Saludos y ojalá pudieran integrar a mas jovenes en un llamado publico (me refiero a todos y para todo, no solo para trabajos comunitarios).
buena la revista en relacion al comentario anterior, quiero decir que sin duda alguna las puertas tanto a la revista, como a cualquier instancia tanto de la juevntud como del partido son completamente abiertos, el tema es que este es un partido proactivo. en el cual cada uno de los militantes y simpatizaqntes deben de acercarse y empezar a trabajar y no esperar, eso queda de maifiesto en la entrevista a camilo diaz;
excelente la entrevista a Franzani espectacular!!! me gusto este nuemero
ola a todos los de chile primero les quiero decir que me gusto muxo esta edicion de la revista
ademas pude vivir una reunion junto a ustedes en donde me pude dar cuenta que son un partido super unido y respetan los distintos punto de vista de cada persona
bueno les mando muxa fuerza a chile primero y sigan cada dia mejor besos
Hola Víctor, hola CH1-istas,
Mi propuesta es exactamente lo que tú dices Víctor, estos colegios de alto rendimiento se deben llenar con los mejores alumnos de establecimientos municipales y subvencionados de cada región. De manera que se enviaría al extrajero a chichos que jamas tendrían la oportunidad de hacerlo de otro modo. Probablemente expliqué mal la idea en el artículo, mis disculpas por eso. En Brasil los clubes de fútbol mandan veedores a identificar a niños talentosos en todo el país (muchos de ellos viviendo en la pobreza), y les pagan todo, buena alimentacion, colegio, etc. Brasil es pentacampeón del mundo en fútbol. Algo parecido pasa, en lo educacional, con los países que nos venden tecnologías y nosotros les vendemos lingotes de cobre. Creo que antes que cualquier otra cosa, es URGENTE ir al rescate de esos chicos que pueden marcar diferencia pero que por su entorno están condenados a estancarse.
También aseguraste Víctor que un proyecto así es más costoso que el Transantiago. Podrías escribir un artículo explicando y detallando eso? Estás considerando también la pérdida social (horas/hombre extra desperdiciadas en movilización) o sólo la inversión+subsidio estatal anual para mantenerlo "funcionando"? Sería interesante comparar la evaluación social del proyecto Transantiago (ex-post) vs Colegios Bicentenario. Entiendo lo básico de economía solamente, pero si tú eres experto, seguro sería un gran aporte.
Respecto al inglés como lengua materna, en eso estamos en completo desacuerdo. Puedes preguntarle a un inglés con quién prefiere aprender castellano, a un alemán con quién prefiere aprender inglés, etc. En todas partes, se prefiere aprender un idioma con alguien que lo tenga como materno. Poco amor por lo nacional? Para nada. De un nativo del idioma puedes aprender mejor a pronunciar, a reconocer acentos, a leer entre líneas, los hábitos, la mentalidad, etc. Esto lo saben mejor que nadie los profesores chilenos de inglés. Los que realmente quieren perfeccionarse tratan por todos los medios de pasar un buen tiempo en un país de habla inglesa. Te digo más, a muchos les ha caído la teja de que lo mejor es enseñar castellano a los angloparlantes (y de paso mejoran mucho su inglés). Ahora bien, si se trata de satisfacer la exigencia de que "los profesores de inglés en un colegio de alto rendimiento tienen que ser chilenos", yo diría que es más bien un deseo respetable, pero no muy lógico, ni mucho menos óptimo. Nada personal contra los profesores chilenos de inglés. De hecho, si un profesor chileno cumple con los estándares para enseñar inglés en un país de habla inglesa, en términos de manejo del idioma, sería el primero en felicitar que enseñara en estos colegios propuestos.
Y, en último término, cuál es el objetivo? Uno nacional como dar educación de excelencia a niños talentosos con menores recursos (entre otras cosas, pagando realmente bien a sus profesores) o dejar contento a los colegios profesionales en general? Ojo con los gremios! Me acuerdo de dos cosas: lo que costó implementar un sistema de evaluación docente (la cantidad de profesores dispuestos a ser evaluados y los resultados mostraron el por qué) y que en algún momento los profesores de religión pidieron que se considerara la nota de ese ramo en el promedio general. No faltaba más...
Gracias Víctor por tu comentario, y si te interesa el tema como dije antes, espero tu aporte en términos de evaluación social del proyecto!
Saludos a todos,
Felipe Veloso
Respecto a los profesores ingleses te cuento mi experiencia, mi profesor de ingles es muy bueno, y es chileno. la diferencia con los que no hablan ingles como los que tu dices es que el vivio en estados unidos, gracias a eso nos puede enseñar con los acentos de distintas partes como el de Booooston..., y asi. Si vamos a sacar alumnos ellos podrian volver a enseñar su inlges mejorado como este profesor que te indico.
El profesor es Jaime Castro, profesor de ingles en la USACH.
Hola Víctor,
Si hay (está por verse) suficientes profesores chilenos de inglés de alto nivel para un proyecto así, fantástico. Mi punto es que cuando quieres alta calidad para beneficiar a tu población, el pasaporte de los profesores es asunto secundario. Los alemanes no se hicieron ningún problema en traer expertos en tecnología de la información de la India porque se dieron cuenta que andaban mal en eso.
Aún estoy esperando tu análisis más detallado mostrando que el Transantiago es más barato. Yo tengo mis dudas todavía sobre eso. Además de la inversión, entiendo que sólo mantener ese plan cuesta ~400 millones (o más) de dólares al año, sin considerar tampoco la pérdida social en producción por más horas de viaje. Soy científico, no economista eso sí, de modo que aún espero tu explicación más pormenorizada. Gracias!
super buena la entrevista a franzani bkn!!! realmente este es un partido de jovenes ypara jovenes. ya ganaron mi voto.
buena la revista, su contenido, su estetica y ademas su cercania con los jovenes, me encanto la entrevista a franzani, muy buena onda la entrevista del coordinador de los jovenes bakan su pensamiento, me gusta chile primero, manda un mail y quiero participar.
Publicar un comentario